• Colecistitis Crónica Litiasica

    Posted on 26 marzo, 2012 by Leonardo Zentella in Sin categoría.

    La Vesícula Biliar

    La vesícula biliar es un órgano, en forma de pera que se localiza inmediatamente por debajo del hígado, cuya función principal, es el acumulamiento de sales biliares, y éstas sirven para degradar las grasas en la primera porción del intestino delgado (Emulsificar grasas).

    Cuando este órgano se inflama produce dolor abdominal intenso en el lado derecho, debajo de las -costillas. esta inflamación puede ser crónica o aguda y básicamente es por 2 causas, infecciosa, llegando a producirse pus, obstructiva por obstrucción por algun lito (piedra) que bloquea el conducto cístico el cual lleva la bilis hasta el coledoco, y por ultimo .

    Tratamiento:

    cuando es posibles se controlan los síntomas con analgésicos, sin embargo cuando los cuadros de dolor aumentan en frecuencia o intensidad la única solución en es la cirugía, en este aspecto hay dos tipos de cirugía de vesícula:

    La técnica abierta que consiste en una incisión en el abdomen de aproximadamente 10 cms de longitud, a través de la cual se localiza la vesícula biliar y se ligan la arteria cistica y el conducto cístico, después se procede a ir retirando la vesícula e ir quemando los vasos (venas y arterias peñas) para evitar un sagrado mayor, se retira la vesícula y al final se observa que no haya ningún sangrado, se cierra cada capa de tejido, con sutura.

    La tecnica laparoscopica: consiste en introducir a travez de 4 orificios un equipo especial, por medio del cual se introduce el instrumental que se utiliza para retirar la vesicula,

    cuando la inflamación de las

    CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE VESÍCULA BILIAR.

    La Cirugía Laparoscópica de Vesícula Biliar, también denominado a veces como Colecistectomía, o simplemente intervención abierta de colecistectomía; Es la intervención quirúrgica, que se realiza para quitar una vesícula biliar enferma.

    1.2. ¿Por qué se realiza ésta intervención?

    Éste procedimiento quirúrgico se realiza para quitar la vesícula que se infecta (colecistitis), que está inflamada, o que se encuentra bloqueada (obstruida) por estar llena de cálculos biliares (piedras formadas por la precipitación de las sales biliares).

    1.3. ¿Cómo se realiza la Cirugía?
    La cirugía de vesícula biliar se realiza bajo anestesia general. Puede hacerse mediante una incisión abdominal o bien mediante varias incisiones pequeñas y la utilización de una herramienta de alcance especial.
    Si la vesícula se encuentra muy inflamada, infectada o tiene cálculos biliares grandes, y parece ser difícil su extracción, el acceso abdominal es lo más recomendable. En este caso se realiza una pequeña incisión, en el lado derecho del abdomen, debajo del borde de las costillas. El hígado se mueve para exponer la vesícula. Las venas y los conductos biliares (arteria y conducto quístico) se deben de cortar y se extrae la vesícula.
    El colédoco (conducto común de bilis) que transporta la bilis al tubo digestivo desde el hígado se examina todo el tiempo para comprobar la presencia de posibles bloqueos o presencia de piedras. Después de cerrar la vía de acceso se deja un tubo de drenaje durante unos días para que puedan salir los exudados (líquidos) de la inflamación o infección.
    En el caso cuando la enfermedad de la vesícula biliar está poco avanzado y puede ser programada la cirugía, ésta se puede realizar por medio de laparoscopia. En este caso se utiliza un instrumento, llamado laparoscopio, que se introduce en el abdomen cerca el ombligo.
    El instrumental de laparoscopia se introduce a través a través de dos pequeños orificios perforados con anterioridad. Se localiza la vesícula y los conductos biliares (arteria y conducto quístico); se cortan y se extrae la vesícula.
    1.4. ¿Qué Expectativas se tienen después de la Cirugía?

    El resultado de la colecistectomía es habitualmente bueno. Los síntomas desaparecen completamente en el 90% de los pacientes que ingresan con el padecimiento.
    Se puede obtener una recuperación en su totalidad de la intervención quirúrgica de vesícula en unas tres semanas. La cirugía mediante laparoscopia requiere una estancia más corta en el hospital. Normalmente el paciente está en casa a las 24 horas.
    1.5. ¿Cuáles son los riesgos de la intervención?
    Los riesgos son los de cualquier intervención bajo anestesia general, que pueden ser Reacciones a la medicación, Problemas respiratorios, Hemorragias, presencia de Infecciones, hasta un Daño al conducto biliar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>